Hoy os vamos a hablar otro de los platos típicos granadinos que servimos en Mesón Alegría: La Tortilla Sacromonte.

Este peculiar y característico plato de la gastronomía granatensis tiene incluso su propia leyenda.Platos típicos de Granada en Mesón Alegría: Tortilla Sacromonte

Está íntimamente ligado a la Abadía del Sacromonte, un monasterio que data del siglo XVII situado muy cerca de Granada y donde dice la leyenda se inventó la Tortilla Sacromonte.

Como no podía ser menos, la leyenda tiene diferentes versiones. Una de las más aceptadas cuenta que, el abad invitaba a almorzar cordero al horno a las autoridades locales de Granada todos los años el 1 de febrero, día del Santo Patrón de Granada San Cecilio.

Se dice que, a principio del pasado siglo, unos ladrones aprovecharon la noche del día anterior a San Cecilio para robar de la cocina todos los corderos preparados para la ocasión. Cuando a la mañana siguiente tras la misa, se descubrió el robo y ante la perspectiva de un desastre dada la cantidad de invitados que había que alimentar, el abad se dirigió a la fresquera del monasterio buscando algo para almorzar junto a las autoridades. Lo único que quedaba eran los sesos y criadillas de los corderos, un gran hueso de vaca preparado para hacer caldos, algunas verduras como guisantes y habas y unas docenas de huevos.

El abad del Sacromonte tuvo la idea de realizar una tortilla con todos estos ingredientes y de este modo resolvió el entuerto en el que se encontraba.

Se trata de un plato en el que sin duda impactan los ingredientes, muy poco habituales en nuestro consumo diario, pero que sin duda merece la pena probar.

La Tortilla Sacromonte se suele considerar una de las tapas más típicas de Granada, a pesar de ello no en todos restaurantes la tienen.

¿A que estas esperando para venir a probar esta especialidad granatensis a Mesón Alegría?

Si te ha gustado, compartelo: