Gran Festival Mesón Alegría, Feria del Corpus de Granada 2023
Cata en Mesón Alegría a cargo de Bodegas Lambuena el 26 de Octubre

La fundadora del emblemático restaurante a espaldas del Teatro Isabel la Católica fallece tras una vida dedicada a la hostelería con el objetivo de hacer felices a los demás.

Todo granadino conoce el Mesón Alegría. Sus buenas carnes hechas en horno de carbón de encina, sus ricas y jugosas migas, sus sabrosos y caseros postres e incluso su pan tostado con aceite son un clásico en la gastronomía de la ciudad. Unos platos que hoy lloran la muerte de su creadora: la fundadora del establecimiento Carmen López Morales, que falleció este miércoles.

Carmen huía de la fama. No buscaba el mérito. Ha pasado una vida entera tras los fogones. Era la culpable del sabor de los platos que han embelesado al comensal desde 1979, pero sin querer salir de la cocina para llevarse ninguna medalla.

Carmen López Morales llegó a Granada junto a su marido Manuel Fernández Vílchez en el año 80 para abrir el restaurante Los Mariscos, en pleno centro de Granada, en la plaza del Carmen. Una familia que evolucionó desde el esfuerzo y el trabajo, con el que consiguieron también abrir la taberna Las Copas, en calle Navas. Así hasta cinco negocios.

En septiembre de 1995 se funda la obra maestra de la familia. Un asador referente para los granadinos, por el que han pasado personalidades como Florinda Chico, Enrique y Estrella Morente o El Cigala, entre otros.

Carmen López Morales llegó a Granada junto a su marido Manuel Fernández Vílchez en el año 80.

Un establecimiento que por el que la familia empeñó hasta su última peseta y que consiguió llevar a lo más alto de la gastronomía local a base de esfuerzo, dedicación y mimo por la comida. Y gran culpa de ello la ha tenido Carmen López, la artista de los fogones del Alegría.

«Era una mujer de casa. Siempre ha estado dentro de la cocina. La artífice de todo, pero sin llevarse los méritos. A las cinco de la mañana ya estaba preparando las migas, limpiando el pescado y organizando el día. Era una sufridora entregada a la fe de su familia», comenta a Ideal su hija Carmen, responsable a día de hoy del Mesón Alegría.

Unos valores de sacrificio, esfuerzo y entrega tanto en su vida como en la hostelería que han conseguido coronar al Mesón Alegría como referente de la ciudad de la Alhambra. Una forma de ser que ha hecho que Granada despida a Carmen López Morales de manera multitudinaria. Una mujer que seguirá siendo eterna en los paladares de sus fieles.

Fuente: ideal.es

Si te ha gustado, compartelo: