Las II Jornadas «Porque me apetece» tendrán lugar el próximo viernes 11 de marzo a las 14:00 horas, en la terraza de Mesón Alegría.

En 2021 tuvieron lugar en Mesón Alegría las I Jornadas «Porque me apetece» con las cuales inauguramos, con gran éxito, una tradición que este año continua con su segunda edición. Nuestro personal homenaje al vino de nuestra tierra, volverá a estar a cargo de Manuel Montoro y contaremos de nuevo con la colaboración de varias reconocidas bodegas. En ellas se degustarán una cuidada selección de vinos.

Vinos a degustar:

FULGET DE MAIOR DE MENDOZA

El albariño más joven de la bodega Maior de Mendoza ubicada en la D.O. Rias Baixas. Procede de un viñedo de 15 hectáreas de la subzona del Valle del Salnés dentro de la Denominación de Origen “Rías Baixas”, plantadas sobre ladera en suave pendiente con suelos granítico-arenosos muy cercanas al Océano Atlántico. La edad media del viñedo es de 27 años.

Viñas del Lago

VARIEDADES: Albariño

ELABORACIÓN: La uva se recogió, manualmente, en cajas de 20 kgrs., mantenidas en viñedo en camión frigorífico y transportadas inmediatamente a Bodega, donde se realizó una maceración pelicular en frío de una media de 5 horas. La fermentación alcohólica duró 15 días a temperatura controlada (16 – 18ºC).

CATA: Amarillo pajizo con tonalidad verdosa. Aromáticamente de intensidad media-alta, con notas de fruta de hueso, frutas blancas y en almíbar. La buena acidez en boca refresca las notas frutales, goloso, largo e intenso. Muy equilibrado.

MARIDAJE: Entremeses, marisco, pescados, arroces, carnes blancas y cocina oriental.

TEMPERATURA DE CONSUMO: 10 °C

VIVANCO BRUNES

Vivanco Brunes es el nuevo VINO DEMUNICIPIO de Rafael Vivanco elaborado a partir de una selección de DOS PARCELAS de VIÑEDO PROPIO que cultiva la familia Vivanco en el terruño de Briones bajo los parámetros de la VITICULTURA ECOLÓGICA. Un vino que refleja el carácter de este municipio tan singular de Rioja Alta, marcado por la gran diversidad de sus suelos y una mayor influencia del clima atlántico.

Viñas del Lago

VARIEDADES: VARIEDADES: Tempranillo (90%) y Maturana Tinta (10%) ECOLÓGICO Y VEGANO.

ELABORACIÓN: Vivanco Brunes está catalogado como vino de Municipio, una denominación exclusiva para vinos cuyas uvas procedan únicamente de un determinado municipio, en el que también se debe elaborar, criar y embotellar, tal y como dicta la normativa del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja.

CRIANZA: Una parte del vino permanece 12 meses en barricas de roble francés, mientras otra parte permanece el mismo periodo de tiempo en depósitos de hormigón y de acero inoxidable. El vino se afina en botellero durante, al menos, nueve meses.

AMAREN TEMPRANILLO Y GARNACHA CRIANZA

Un vino tremendamente atractivo donde se transmite la finura y elegancia de la variedad tempranillo y la frescura, delicadeza y frutosidad de la garnacha. Un conjunto armónico que huye de la excesiva complejidad, corpulencia y sobre extracciones para conseguir el objetivo que se marcó la bodega: elaborar un vino “RICO” con mayúsculas.

Viñas del Lago

VARIEDADES: 85% Tempranillo, 15% Garnacha. Viñedos de una edad media de 35 años.

ELABORACIÓN: Doble mesa de selección.
Vendimia manual, recogida en cestos donde las uvas serán transportadas en remolque a bodega para ser seleccionadas en la doble mesa (racimos y luego granos). Solo los granos perfectos seguirán su proceso. Ambas variedades han sido vendimiadas, elaboradas y criadas por separado con el fin de extraer de cada una de ellas su máximo potencial y crear posteriormente un conjunto aromático.
El tempranillo aporta al vino finura y elegancia típicas de la variedad y fiel expresión de las características de los mejores suelos de Rioja Alavesa. Es la Garnacha el complemento ideal para transmitir al vino sus particulares notas de fruta roja que aportan frescura y delicadeza.

CRIANZA: Ha permanecido 12 meses en barricas. 50% barricas nuevas de roble americano. 50% barricas de segundo año de roble francés.

CATA: Color rojo picota bien cubierto. Intenso en nariz donde se entrelazan matices lácteos y recuerdos de fruta roja madura. Al fondo aparece la madera con notas de madera de cedro y hojarasca. Potente en boca pero con elegancia. Paso envolvente con equilibrio de principio a fin. Final con notas de fruta roja, típico de la garnacha.

MARIDAJE: Combina a la perfección con embutidos, cordero estofado, carnes a la brasa, quesos curados.

TEMPERATURA DE CONSUMO: 16º-18º C.

TAMIZ ROBLE TINTO 2020

Un Ribera del Duero elaborado a partir de uva 100% Tempranillo procedentes de viñedos propios de Bodegas Teófilo Reyes situados en la comarca de Peñafiel (Valladolid), en plena milla de oro de Ribera del Duero.

Parque Oliva Serie Oro

VARIEDADES: Tempranillo 100%, también llamada Tinto Fino, o Tinta del País, . La recolección es manual.

CRIANZA: Crianza de 6 meses en barricas de roble francés y americano

CATA: A la vista, el Vino Tamiz Roble Tinto presenta un color rojo cereza, limpio, con ribetes. En nariz, es intenso, frutos rojos del bosque, vainilla propia de una madera bien integrada En boca, es un vino redondo de taninos maduros con expresión de los aromas que se aprecian en la fase olfativa, incrementados con matices balsámicos, sedoso

MARIDAJE: Recomendado para carnes rojas, caza, guisos condimentados y quesos.

TEMPERATURA DE CONSUMO: 14º-16º C.

CAVA BUCHE BRUT ROSÉ

Elaborado por Bodegas Occidente en Almendralejo (Badajoz). Desde 1983, Almendralejo es el único municipio de Extremadura con la Denominación de Origen CAVA.

AlmaOliva Arbequino

VARIEDADES: Garnacha

ELABORACIÓN: La vendimia se realiza en el mes de octubre recogiéndose la uva bien madura y en un estado sanitario perfecto. Por ello han apostado por las variedades autóctonas perfectamente aclimatadas a su zona. La altitud de 600 metros de las fincas y sus suelos arcillosos les permite elaborar vinos singulares.

CRIANZA: Crianza sobre lías en botella de 12 meses.

CATA: En la fase olfativa presenta aromas florales y fruta roja. En boca se aprecia con buena acidez, sabroso y fácil de beber.

TEMPERATURA DE CONSUMO: 5ºC – 6ºC.

MARIDAJE: Ideal para aperitivos o cualquier tipo de comida y postres.

Deseamos que las propuestas planteadas sean de vuestro interés, y os esperamos a todos en las Las II Jornadas «Porque me apetece» de Mesón Alegría. Como siempre, y si queréis más información, podéis llamarnos al 958 049 171 o al 620 678 137, o también contactad con nosotros a través de nuestro formulario de contacto o simplemente pasaros por la calle Moras nº 4 (a espaldas del Teatro Isabel la Católica).

Os esperamos a tod@s.

Si te ha gustado, compartelo: