Las I Jornadas “Porque me apetece” tendrán lugar el próximo viernes 26 de marzo a las 14:00 horas, en la terraza de Mesón Alegría.

La primera edición de estas jornadas homenaje al vino, estandarte gastronómico y cultural español,  estarán a cargo de Manuel Montoro y  contarán con la colaboración de Mil y un Vinos. En ellas se degustarán una amplia selección de vinos.

Vinos a degustar:

Vivanco Tempranillo Garnacha tinta y blanca

TRAS LOS PASOS DEL CLARETE

Por segunda vez desde su lanzamiento al mercado, la bodega ha incorporado una variedad blanca a su habitual coupage de tempranillo y garnacha. Esta innovación, a través de la incorporación de la Garnacha blanca, les permite acercarse más a la cultura del vino riojana y a un vino en particular, el clarete. Estos vinos se elaboran mayoritariamente con uva blanca y un porcentaje mínimo de uva tinta. El resultado es un vino más refrescante y más pálido. Con la incorporación de la Garnacha blanca, consiguen muchos de esos atributos y convierten a su rosé en un vino único.

Viñas del Lago

VARIEDADES: 75% Tempranillo, 20% Garnacha tinta y 5% Garnacha blanca. Viñedos propios del terruño de Briones, Rioja Alta, de marcada influencia atlántica. En la segunda semana de octubre, cada variedad se vendimia a mano en pequeñas cajas y por separado. Todas las uvas permanecen en cámara de frío durante 24 horas antes de su procesamiento en mesa de selección.

ELABORACIÓN: Elaborado por el método tradicional de sangrado. El mosto obtenido del estrujado de uvas tintas permanece en contacto con los hollejos entre 12 y 24 horas a una temperatura de 8 º C. Tras dicha maceración, se procede al sangrado a otro depósito donde fermenta a una temperatura controlada (14-16 º C) para preservar toda la complejidad aromática de las dos variedades.

CRIANZA: Una vez realizado el vino y el coupage, el resultante permanece en depósito de acero inoxidable sobre sus lías durante, al menos, tres meses. Esta crianza otorga al vino un mayor cuerpo y grasa, convirtiéndolo en mucho más placentero.

CATA: Color rosa vivo y brillante con reflejos violáceos. En nariz, presenta aromas a regaliz rojo, frambuesas, fresas, todo rodeado de un componente floral a rosas y violetas. En boca se muestra fresco y untuoso, ofreciendo una equilibrada acidez y un final afrutado y goloso.

MARIDAJE: Ideal para consumir por copas como aperitivo o como acompañamiento de todo tipo de tapas. Es una buena elección para disfrutar con platos de verduras, parrilladas, todo tipo de ensaladas, carnes blancas, cremas frías, pasta y todo tipo de charcutería.

TEMPERATURA DE CONSUMO: 8º-10º C.

Monasterio de Palazuelos

Un vino blanco armado de variedad Verdejo. Sus aromas intensos, frescos y frutales le han valido para hacerse con un destacado palmarés de premios y medallas internacionales y convertirse en uno de los vinos más emblemáticos de la bodega de Alberto.

Marta Maté

VARIEDADES: 100% Verdejo elaborado con las mejores uvas recogidas en vendimia nocturna.

CRIANZA: Joven

CATA: Afrutado con aromas a hierba cortada, hinojo y manzana. Color amarillo pajizo. Boca amplia y persistente.

MARIDAJE: Ideal para acompañar con platos ligeros o como aperitivo.

TEMPERATURA DE CONSUMO: 6º y 7º C.

Zuazo Gaston

Con un marcado carácter tradicional, la bodega Zuazo Gastón nos presenta su sabroso vino crianza. El vino Zuazo Gaston Crianza 2017 es un monovarietal de Tempranillo, procedente de viñedos con más de 30 años localizados en el corazón de la Rioja Alavesa.

El Holgazán

VARIEDADES: Tempranillo 100%.

ELABORACIÓN: utilizando uva despalillada, con temperatura controlada y una maceración prolongada, se consigue una adecuada extracción de compuestos y reacciones polifenólicas.

CRIANZA: 12 meses en barrica de roble francés (50%) y americano (50%) de 225 l. de capacidad, tras lo cual se embotella para completar su proceso de crianza, y llegar a las condiciones óptimas para su consumo, con un mínimo de 6 meses de botellero.

CATA: Color brillante, granate muy intenso con un ligero matiz teja en el borde. Aromas de crianza, balsámicos, vainilla, pero conservando recuerdos varietales de regaliz y fruta del bosque. Complejo y elegante en boca. Equilibrado, sin aristas. Es un vino con cuerpo, carnoso y acaramelado. Posee un retrogusto intenso y larga persistencia.

MARIDAJE: Recomendado para carnes rojas, caza, guisos condimentados y quesos.

TEMPERATURA DE CONSUMO: 15º-17º C.

Vivanco crianza

Un vino versátil, fresco y frutal cuyo carácter asociamos con la frescura del trazo y el colorido de la obra de Joan Miró, Le Troubadour. Esta pintura de Miró, uno de los máximos representantes del surrealismo, está expuesta en el Museo Vivanco de la Cultura del Vino.

AlmaOliva Arbequino

VARIEDADES: Variedad: 100% Tempranillo. Las uvas proceden de una selección de viñedos propios del terruño de Briones, Rioja Alta, de marcada influencia atlántica, con una media de edad de entre 15 y 20 años, cultivados en suelos de perfil arcillo-ferroso.

ELABORACIÓN: Tras un suave estrujado, el mosto se encuba por gravedad en pequeños tinos de roble francés donde fermenta y macera en contacto con los hollejos a una temperatura máxima controlada de 28 º C, recibiendo ligeros remontados durante 16 días.

CRIANZA: 16 meses en barricas de roble francés y americano, con trasiegos periódicos y un mínimo de 6 meses en botellero.
Vendimia: Manual. Todas las uvas permanecen en cámara de frío durante24 horas antes de su procesamiento en mesa de selección. La vendimia comenzó a principios de octubre.

CATA: Color rojo brillante con ligeros ribetes púrpuras. Aromas frescos e intensos a frutos rojos, con notas especiadas y de regaliz, acompañado de elegantes aromas tostados y ahumados. En boca se muestra fresco y goloso, con un paso de boca elegante, persistente y muy equilibrado.

TEMPERATURA DE CONSUMO: 14º-18º C.

MARIDAJE: Perfecto para acompañar todo tipo de tapas, platos de la cocina mediterránea, arroces, legumbres, pasta y todo tipo de carnes blancas y rojas.

Tamiz Roble 2015

Tinto Roble Tamiz es un vino joven con crianza de Bodegas Teófilo Reyes. Se elabora con uvas procedentes de los viñedos más jóvenes de esta reconocida bodega procedente de Peñafiel (Valladolid). Un tinto que lleva intrínsecas las características y el nivel de calidad que ha hecho conocidos a los vinos del veterano enólogo Teófilo Reyes.

Parque Oliva Serie Oro

VARIEDADES: Tempranillo 100%. La recolección es manual.

ELABORACIÓN: Fermentación en depósitos de inoxidable a temperatura controlada. Maceración con el hollejo, el prensado lento sin removidos.

CRIANZA: En barrica bordelesa de roble americano durante 7 meses.

CATA: A la vista, color rojo cereza, limpio, con colores violáceos. En nariz es intenso, frutos rojos del bosque, vainilla propia de una madera bien integrada. En boca vino redondo de taninos maduros con expresión de los aromas que se aprecian de la fase olfativa, incrementados con matices balsámicos, sedoso.

MARIDAJE: Recomendado para carnes rojas, caza, guisos condimentados y quesos.

TEMPERATURA DE CONSUMO: 14º-16º C.

VALDEHERMOSO ROBLE 2018

Con Valdehermoso Roble queremos representar el arraigo de un viticultor a su tierra. Valdehermoso es uno de los pagos de la familia Esteban, situado en Roa a una altitud de 825 m, en un suelo arenoso calcáreo.

AlmaOliva Arbequino

VARIEDADES: 100% tinta del país. De viñedos propios y agricultura ecológica.

ELABORACIÓN: Fermentación maloláctica 100% deposito

CRIANZA: Envejecido durante 9 meses en barrica de roble francés para así exaltar las virtudes de nuestra variedad autóctona “Tinta del País”.

CATA: Valdehermoso Roble es un tinto marcado por el carácter varietal, con aromas intensos a frutas silvestres muy maduras salpicados por aromas a especias y toques finos de tostados muy bien fundidos. En boca es muy amplio y flexible a la vez, con mucha estructura basada en dulces taninos y muy frutoso con una muy buena integración fruta madera. Final largo sabroso sin astringencias que invita a seguir bebiendo.

TEMPERATURA DE CONSUMO: 12º-14º C.

MARIDAJE: Se recomienda degustar con aperitivos, platos de carnes frescas, pastas, pescados y mariscos.

Cava Buche Brut Nature

Cava Buche Brut Nature lo elabora Bodegas Occidente en Almendralejo (Badajoz). Desde 1983, Almendralejo es el único municipio de Extremadura con la Denominación de Origen CAVA.

AlmaOliva Arbequino

VARIEDADES: 95% Macabeo y 5% Parellada.

ELABORACIÓN: La vendimia se realiza en el mes de octubre recogiéndose la uva bien madura y en un estado sanitario perfecto. Por ello han apostado por las variedades autóctonas perfectamente aclimatadas a su zona. La altitud de 600 metros de las fincas y sus suelos arcillosos les permite elaborar vinos singulares.

CRIANZA: Crianza en botella sobre lías de 12 meses.

CATA: Color amarillo pálido con reflejos verdosos y una pequeña burbuja. Aromas a frutas frescas de manzana verde y piña con unas notas a almendra. Amplio y pulido en el paladar con un final seco.

TEMPERATURA DE CONSUMO: 5ºC – 6ºC.

MARIDAJE: Ideal para aperitivos o cualquier tipo de comida.

Como siempre, y si queréis más información sobre nuestras I Jornadas “Porque Me Apetece”, podéis llamarnos al 958 049 171 o al 620 678 137, o también contactad con nosotros a través de nuestro formulario de contacto o simplemente pasaros por la calle Moras nº 4 (a espaldas del Teatro Isabel la Católica).

Os esperamos a tod@s.