Hoy, vamos a comenzar una serie de entradas en nuestro blog, sobre los platos típicos de Granada que servimos en Mesón Alegría. Empezamos con uno de los platos estrella de la provincia y de nuestra carta. Muy demandado, tanto por los propios granadinos, como por foráneos:

El remojón “granaino” o remojón de naranja, es un plato de la gastronomía de la Región de Granada de clara procedencia árabe. Es típico también de otras provincias de Andalucía como Almería, Málaga y Jaén.

Aunque su preparación puede variar bastante de una localidad a otra, en todas se mantiene como común el uso de la naranja y el aceite de oliva, ambos productos propios de la zona donde se consume este plato. De hecho, otros nombres con que se le conoce en el resto de Andalucía, son naranja en aceite o ensalada de naranja. A partir de aquí las variaciones son infinitas y cada cocinero añade su toque personal.

Su gran fama se debe a la calidad de las materias primas utilizadas en su elaboración: naranja, cebolleta y bacalao. La naranja del valle de Lecrín y la cebolleta tierna de la vega de Granada Esa es la receta básica, pero ya se sabe que las variaciones son infinitas. Dependiendo de la localidad podrás encontrar el bacalao asado, salado, crudo, desalado o sin desalar. También suele ser habitual añadir aceitunas, siempre negras.

En Mesón Alegría por supuesto, también tenemos nuestra propia variante de este típico plato granadino. Tanto si eres de aquí, como si vienes por Granada, debes probar esta ensalada fresquita con raíces mozárabes. Toda una delicia gastronómica y uno de los platos más populares de la provincia.

La tradición indica que se tomaba entre los meses de noviembre y mayo, cuando se recolectaban las naranjas, pero hoy en día, en Mesón Alegría, puedes encontrar este riquísimo plato en cualquier época del año y es ideal para días fríos o calurosos.